NECRÓPOLIS

 

Las necrópolis romanas de Corduba prácticamente rodearon la ciudad, por la gran cantidad de hallazgos se demuestra que Corduba tuvo una importante demografía.
Se pueden situar cuatro necrópolis cuyo eje coincidiría con las puertas principales de la ciudad.

Por el este saliendo por la Puerta de Roma, junto a la Vía Augusta estaría la necrópolis patricia, a juzgar por los ricos sarcófagos recuperados. Se cuenta con menos datos sobre la necrópolis sur, debido a la ampliación de la ciudad hasta el río. Por la orilla izquierda del río han aparecido sarcófagos, inscripciones y restos humanos. Posiblemente estuvo en el Campo de la Verdad.

De la necrópolis oeste hay más datos. Se atestiguan inhumaciones e incineraciones, es la necrópolis más antigua. Por su situación y los hallazgos, como el mausoleo de la Puerta de Sevilla que procede de Ciudad Jardín, se puede suponer una zona noble. También tuvo una zona algo más alejada para el resto de habitantes que se extendió hasta las cercanías del río, donde se halló un fragmento de sarcófago con escenas de recolección de aceitunas.

La necrópolis norte estaba situada junto a la calzada que lleva a la sierra, fue posiblemente la de mayor extensión de Corduba. Fue parcialmente arrasada por la ocupación musulmana. De la necrópolis norte destaca el Hipogeo de la Diputación Provincial. También destaca el Sarcófago de mármol conservado en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta necrópolis se usó hasta el siglo IV.
 

MONUMENTO FUNERARIO DE LA DIPUTACIÓN

Durante los trabajos de adecuación de la Diputación Provincial en los 70 se pusieron al descubierto varias tumbas romanas que conformaban un sector importante de la necrópolis septentrional de Córdoba datadas en el siglo I. 

Es un hipogeo que mide unos 3.30 m. de fachada por unos 4.80 de profundidad y está precedido por un espacio cuadrangular de 4 x 4.90 m. al que se accedía a través de una escalera.

Estuvo estucada interiormente y muestra planta de cruz latina con cubierta en forma de pirámide escalonada con un hueco en el crucero. Del monumento que lo coronó sólo un gran sillar que pudo estar destinado a la representación y banquetes funerarios. El hipogeo se ha identificado con la capilla funeraria de algún mártir, tal vez Santa Eulalia.

Este hipogeo se dispuso junto a la vía minera Ad Montes, que desde la puerta Norte de la ciudad, conocida como Puerta Osario, se comunicaba con Sierra Morena.

 

MONUMENTO FUNERARIO DE C/ LA BODEGA

Se trata de un hipogeo con posible recinto funerario y remate superior, de planta rectangular construida mediante sillares de calcarenita rematado con una bóveda de cañón.

Se conservaban además restos de dos muros que debieron completar el recinto funerario.

En su interior se encontró un enterramiento de cremación en urna, acompañado de un abundante ajuar aún inédito. El monumento acoge además una inhumación que ni siquiera ha sido excavada. El interior estaba estucado y se conserva sólo parcialmente. Se ha datado a inicios del siglo I.

 

MONUMENTO FUNERARIO DE LA PUERTA DE SEVILLA

Apareció en la esquina de las calles Infanta Doña María y Antonio Maura. Era una tumba monumental realizada en sillares de calcarenita local. Fue desmontado y trasladado al Museo Arqueológico Provincial.

En agosto de 1960 se decide reinstalar frente a la Puerta de Sevilla.

Posee planta cuadrangular con unos 3.70 m. de lado por 4 aproximadamente de altura, y una puerta de acceso configurada por arco de medio punto. Este vano debió quedar cerrado mediante una reja de hierro, a tenor de las mortajas conservadas en dos de las dovelas superiores. La cámara está cubierta con bóveda de cañón remarcada al interior con una cornisa y construida igualmente en caliza.

En su interior se encontraron dos urnas, un punzón de hueso estriado y algunas piezas de Terra Sigillata. Se ha datado hacia la mitad del siglo I.

 

LOS ENTERRAMIENTOS DEL HOTEL EUROSTARS HOTELS

Tres enterramientos de época romana del siglo IV pertenecientes a la necrópolis oriental. Constituidos con cistas de calcoarenita y cubiertas con lajas del mismo material.

 

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS DE LA PUERTA DE GALLEGOS

Los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos son dos de los ejemplos más señeros de la arquitectura monumental funeraria de la Córdoba romana, tanto por sus dimensiones, como por el tipo arquitectónico en que pueden englobarse.

Se encuentran situados a ambos lados de la vía romana que unía la ciudad con la vecina Hispalis. Miden 13 m. de diámetro y el primer monumento fue construido en tiempos de Augusto. Estaba compuesto por un ustrinum y una zona de deposición funeraria separada del anterior por un muro bajo.

Con Tiberio este tipo de mausoleos alcanza su apogeo. Es una copia en miniatura del mausoleo del emperador Augusto y se asocian con el ordo equester de la ciudad. Se construyó con opus quadratum, opus caementicium y se decoró con mármol.

A finales del siglo II esta área de la ciudad se ve invadida por un nuevo barrio a extramuros de la ciudad en el mismo momento en el cual la mencionada calzada se desmonta y eleva.

Ver Mausoleos Romanos
 

LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

CORDUBA 

   CRONOLOGÍAS

 

 

MENÚ

 

HISPANIA