ANFITEATRO, TEATRO y CIRCO

 

El Anfiteatro se descubrió en 2002 en la antigua Facultad de Veterinaria. Se ha documentado una sección del graderío desde el podium, así como el ambulacrum, corredor perimetral y un vomitorium, corredor transversal. Fue el mayor anfiteatro de todo el imperio hasta la construcción del coliseo de Roma. Con una capacidad de entre 30.000 y 50.000 espectadores. Actualmente es el tercer anfiteatro más grande del mundo tras el Coliseo y el de Cartago. En uso desde el siglo I-IV.

Del Teatro sólo se conservan algunos restos emergentes que se localizan en el Museo: restos escalonados de traza semicircular, que son parte de las gradas reservadas a las personalidades, y unas losas que constituyen el pavimento del lugar reservado a la orquesta. Las investigaciones realizadas concluyen que el teatro de Córdoba tuvo 125 m de diámetro externo, lo que lo convierte en el mayor teatro conocido en la Hispania romana. El teatro se localiza en la actualidad bajo el Museo Arqueológico y la Plaza de Jerónimo Páez a unos cinco metros de profundidad bajo la Plaza.
Se construyó al sureste de la ciudad. Su edificación comenzaría en época del emperador Augusto y culminada en época de Tiberio. Estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo III cuando fue dañado seriamente por un terremoto.

 
Las inscripciones nos hablan del Circo, como la de L. Iunius Paulinus cuando organizo unos juegos circenses a finales del siglo II o principios del III. Tenemos datos que sitúan un circo en el huerto del Palacio de Orive, próximo al templo de la c/ Claudio Marcelo, donde se hallaron los restos de los muros de sustentación de las gradas. Su construcción se data a mediados-finales del siglo I. Se abandona y sus muros son expoliados a finales del siglo II.
Otra inscripción nos habla de los evergetas que a finales de siglo II o principios del siglo III sufragaron unos juegos, cuando ya no existía el circo oriental. La ciudad tenia dos circos. Se cree que el primero se abandono por motivos estructurales y se aprovechó para edificar rápidamente el segundo; pero lamentablemente se desconoce su localización.

Ver Circos romanos 

Anfiteatros romanos

Teatros romanos

 

 
LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

CORDUBA 

   CRONOLOGÍAS

 

 

MENÚ

HISPANIA