PUENTES

 

De la ciudad romana conocemos dos puentes. El puente sobre el río Baetis, Guadalquivir.

El puente romano de Córdoba fue construido a principios o mediados del siglo I; pero de su construcción original sólo quedan los sillares y tal vez alguno de sus arcos, ya que por razones militares, fueron alternativamente destruidos y reconstruidos.

El puente se erigió con dieciséis arcos soportados por estribos que defienden tajamares de medio cilindro coronados por medios conos. Los únicos elementos estructurales de interés arqueológico pueden ser los arcos 14 y 15.


El puente sobre el arroyo Pedroche, esta situado en la item Corduba Emeritam, a la salida de la ciudad. Es el mejor conservado de la provincia.

Su longitud es de unos 30-35 m. con una anchura, incluidos los pretiles, de 4.90 m. Su altura en la clave del arco central se aproxima a los 7 m. Tiene tres arcos con tablero a doble vertiente. Conserva casi toda la estructura romana; pilas, estribo...En época árabe registro reformas en las dovelas de los arcos menores. Por su estructura y documentación epigráfica de dicha vía vinculan su construcción en torno al 27 a.e.c. El Aqua Nova Domitiana Augusta, construida entre los años 81 y 96, atravesaba este puente.
Situado al Noroeste de Córdoba, a pocos metros al sur de la Carretera de Almadén (Nacional 432) y al Norte de la línea férrea Córdoba-Andújar, a 2,8 km de Córdoba.

Ver PUENTES ROMANOS

 

 

Otro puente de la provincia es el puente Mocho sobre el Guadalmellato. En la vía Augusta en la mansio ad decumo, décima milla. Es un puente de diez arcos y rasante plana, datado en época de Augusto por su aliviadero.

 

LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

CORDUBA 

   CRONOLOGÍAS

 

 

MENÚ

HISPANIA