FORO

 

Se conservan los restos de un mercado de la época del emperador Augusto y el foro urbano edificado en tiempos de Tiberio.

El Foro era el centro neurálgico de la vida en una ciudad romana. El recinto del foro se organiza a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la Curia, la Basílica, y el Templo principal de la ciudad. Junto a ellos están las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, y seguramente habría otros edificios relacionados con la administración. Este conjunto monumental se completa con diversos elementos ornamentales de los que en el caso de Caesaraugusta conocemos algunos a través de su representación en las monedas de la ciudad.

El recinto del foro desde el momento de su fundación, en época de Augusto, se adaptaba a las irregularidades del terreno, con notables desniveles y pendientes pronunciadas hacia el río. Sin embargo, la excesiva humedad y las crecidas del nivel del río hicieron necesaria su reforma treinta años más tarde, en época de Tiberio. La actuación consistió en nivelar el terreno con diversas capas de tierra y grava, y en construir una nueva red de cloacas para mejorar el saneamiento y drenaje.

Sobre esta nivelación se construyó un gran conjunto de unos 33.000 m2, del que actualmente se conservan parte de los dos pórticos y tabernas que cerraban el conjunto por el lado oeste, un gran edificio, en el ángulo sur occidental, posiblemente un aula de planta basilical, así como un edificio monumental en la esquina noreste, que ponía en comunicación el foro con las instalaciones portuarias.

Sin embargo, se conoce casi en su totalidad la planta de todo el recinto. El emplazamiento habitual del foro se situaba en el cruce entre las dos vías principales de la ciudad, el cardo y decumano máximo, pero en el caso de Caesaraugusta está ubicación se desplazó hacia el río uniéndose a las instalaciones del importante puerto fluvial de la ciudad.

 

HISTORIA

 

MURALLAS

 

TEATRO

 

TERMAS

 

PUERTO FLUVIAL

 

PISCINA PORTICADA

 

LETRINAS

 

VER PLANO

 

NECRÓPOLIS

 

LA ESPAÑA ROMANA

 ZARAGOZA ROMANA

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA