PUERTO FLUVIAL

 

Se conserva la estructura de un gran edificio que constituía el limite noreste del foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a este con la orilla del Ebro, donde se situaría el puerto fluvial. El río en época romana era navegable y en el se desarrollaría un importante e intenso comercio.

 

En época romana, el río Ebro era navegable desde Dertosa (Tortosa), donde existía un puerto mixto marítimo y fluvial, hasta Vareia, la actual Logroño, y a lo largo de sus orillas se desarrollaría un intenso comercio que favoreció la aparición de puertos fluviales en varias ciudades. El puerto de Caesaraugusta era el principal enclave redistribuidor en el centro del valle tanto de mercancías procedentes del interior: trigo, madera, hierro, pieles, lino, etc. Y como de la costa; vino, salazones, cerámicas, mármoles, joyas, etc...

Situadas en el ángulo nordeste del foro, las instalaciones portuarias se extendían por la orilla derecha del río, aprovechando el carácter tranquilo de las aguas en esta zona. Estas instalaciones contaban con un gran edificio destinado a funciones de almacenaje, que se abría al río por una bella fachada de arquerías. Desde esta arquería se accedía a un vestíbulo que a través de una escalinata comunicaba las instalaciones portuarias con el recinto del foro.

El conjunto portuario se construyó en torno al cambio de era, se conservan las marcas de cantería de las legiones fundadoras - IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina - en algunos de sus sillares.

A finales del siglo I o en la primera mitad del siglo II, se completan sus instalaciones con la construcción de un mercado, macellum al este del gran edificio.

El abandono de estas instalaciones se ha fechado hacia mediados del siglo VI, momento en que se ciegan las grandes arquerías que daban al río quizás para hacer frente al asedio franco del año 541. La actividad portuaria continuó durante los siglos siguientes.

Ver Puertos romanos

 

HISTORIA

 

FORO

 

TEATRO

 

TERMAS

 

MURALLAS

 

PISCINA PORTICADA

 

LETRINAS

 

VER PLANO

 

NECRÓPOLIS

 

LA ESPAÑA ROMANA

 ZARAGOZA ROMANA

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA