CRIPTA DE S. ENGRACIA

 

Fue construida a inicios del S XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana. Se hallaron sarcófagos de mármol destacando el Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina.

La nueva religión cristiana fue adoptada con gran arraigo en la Zaragoza romana; reflejo de este hecho es el gran número de víctimas que sufrieron martirio en las primeras persecuciones del siglo III, cuando la ciudad era sede episcopal.

El sarcófago de la Receptio Animae también conocido como el de la Asunción, corresponde a la tipología de friso continuo y presenta decoración tanto en el frontal como en los laterales. Los temas representados en el frontal, enmarcados por atlantes, son, de izquierda a derecha, Curación de la hemorroísa, Orante entre dos apóstoles, Receptio Animae, Curación del ciego y Milagro de las Bodas de Canaán. En los laterales aparecen las escenas de Dios entregando los símbolos del trabajo a Adán y Eva y la Expulsión del Paraíso. Se fecha entre los años 330-340 y por la técnica y material utilizados parece que fue labrado en Roma.

El sarcófago de la Trilogía Petrina, datado hacia el 340-350, en la actualidad es utilizado como mesa de altar. La decoración se concentra en el frontal: a la izquierda, tres escenas de la vida de San Pedro, que en estos momentos era ya venerado como pilar de la Iglesia: Milagro de la fuente, Arresto de Pedro y Escena del gallo. En el centro aparece una Orante, y a la derecha se representa la Curación del ciego, Conversión del agua en vino, Multiplicación de los panes y Resurrección de Lázaro.   

 

HISTORIA

 

FORO

 

TEATRO

 

TERMAS

 

PUERTO FLUVIAL

 

PISCINA PORTICADA

 

MURALLAS

 

VER PLANO

 

LETRINAS

 

LA ESPAÑA ROMANA

 ZARAGOZA ROMANA

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA