TARRACO

 

El componente religioso era muy importante a la hora de fundar una ciudad. Existía un ritual basado en la observación de los fenómenos naturales, que consistía en la interpretación de los auspicios por si eran o no propicios para la fundación de la ciudad. En caso afirmativo el sacerdote romano marcaba, con un arado tirado por bueyes y vestido para la ocasión la línea, sulcus primigenius. Se marcaban la situación de las puertas levantando el arado y sobre la línea sagrada se construía posteriormente la muralla, los muros se consideraban también sagrados, recordemos la fundación de Roma y el incidente entre Rómulo y Remo.

Los orígenes de la ciudad de Tarraco son eminentemente militares, la ciudad romana nace como campamento de invierno de las tropas romanas. Con motivo de la II Guerra Púnica entre Roma y Cartago, cuyo desencadenante fue Saguntum, los hermanos Escipión se dirigieron desde Roma a la Península Ibérica. El asentamiento de las tropas romanas se produce a partir del siglo III a.e.c. En el año 210 a.e.c. Publio Cornelio Escipión fijó en Tarraco su punto de partida para la conquista de Carthago Nova.

Como dijo Plinio, unos siglos más tarde Tarraco Scipionum opus: «Tarraco es obra de los Escipiones».

Tarraco es la única construcción monumental que se ha conservado de la época republicana romana. En Tarraco encontramos una estatua en bronce de Augusto, es una replica de la estatua conocida como Augusto de Prima Porta. La relación de Augusto con Tarraco es importante, residió en la ciudad durante unos dos años, entre el 26 y el 25 a.e.c. La ciudad de Tarraco le erigió un altar y en el año 14 cuando muere Augusto, se le construyó un templo, convirtiéndose Tarraco en la primera ciudad de culto imperial en occidente.

 

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES

EL PRETORIO VILLA CENTELLES   NECRÓPOLIS  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

PASEO VIRTUAL

España Romana

MENÚ TARRACO

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA