ANFITEATRO

El anfiteatro está situado fuera del recinto amurallado, próximo a una de las puerta principales de la ciudad. Data de época de Adriano. Su eje mayor E-O coincide con la vaguada natural que se aprovechó para la construcción del graderío. De la fachada se ha conservado muy poco pero seguiría el esquema clásico. De las columnas se ha conservado el arranque y un capitel corintio. La planta baja tiene cuatro galerías, dos al este y dos al oeste que discurren por el ovalo y dan acceso a la grada.

El Anfiteatro esta construido con opus caementicium y revestido por opus cuadratum u opus latericium o testaceum. Los lugares más destacados estaban estucados o recubiertos de mármol. A él se accedía por la zona este que conserva su pavimento y en algunas losas se pueden observar tabulae lusoriae, tableros de juego. También en el suelo hay una serie de agujeros que iluminarían la galería que discurre hacia la fossa bestiaria.

 También se hallaron exvotos con plantae pedum que se suponen que eran de magistrados que buscaban protección y el favor de la divinidad.

 

      

Hacia el centro de la galería principal se abren dos estancias, la de la derecha, excavada seria un sacellum, con el suelo de mármol; en ella se halló un ara. Cerca se hallaron más aras y una placa en bronce.

En la arena se halla la fosa bestiaria. Espacio subterráneo de planta rectangular dividida en tres naves longitudinales por ocho pilares. La nave central se prolonga por el eje E-O hasta los criptopórticos.

La fosa estaba cubierta con madera. Las naves laterales se supone que estaban destinadas a las estancias para las fieras o atereceos del anfiteatro. EL nivel de la arenas esta por debajo del actual y mide 70,6x47,3m.

El podio de la arena mide unos tres metros y medio, es bastante alto y tras él discurre la galería anular que se comunica con la arena a través de diez puertas. estaba revestido de mármol. De esta galería anular partían accesos a la ima cavea y a la altura del eje menor se abren dos vestíbulos flanqueadas por bancos empotrados y unos nichos; con dos escaleras de acceso al pulvinar, tribuna.

La grada se aprecia muy bien desde la arena y conserva la típica distribución. Ima, media y summa cavea con sus baltei y praecinctiones. El graderío conservado alcanza la mitad de la altura que tendría el edificio.
En la parte trasera del edificio esta sin excavar y próximo a la porta libitinensis, se hallaría el spoliarium, donde se depositaba a los caídos durante la lucha a la espera de la comitiva ritual al final de los juegos.

Se cree que siempre estuvo visible, aunque partes de él fueron reutilizadas para construcciones posteriores.
Desde el siglo XVI tenemos grabados y descripciones. Pero en el 1711 un parte fue demolido para levantar muros que controlasen las crecidas del río. en 1979 se construyó la carretera hacia Extremadura con las "canteras de Itálica".
En 1827 el alcalde de entonces detuvo los trabajo de unos obreros que lo estaban expoliando y usaban dinamita; pero en 1856 finalmente se detuvo su expolio y en 1860 Demetrio de los Ríos fue nombrado director de las excavaciones....
Uno de los mejor conservados de España, con capacidad para 25.000 personas.
 

Ver Anfiteatros romanos

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA  

MENÚ

 

HISPANIA