ITALICA

 

El conjunto arqueológico de Itálica está localizado en el municipio sevillano de Santiponce.

Es el asentamiento romano más antiguo de la península. La ciudad de Itálica fue fundada en el año 206 a.e.c. por el general Publio Cornelio Escipión para establecer en ella a los soldados heridos que habían luchado contra los cartagineses en la batalla de Ilipa, lugar donde actualmente está ubicado el pueblo de Alcalá del Río, Axati.  El asentamiento recibió el nombre de Itálica en memoria de la patria de origen del general Escipión y sus hombres, Italia, y desde un primer momento la ciudad tuvo el rango jurídico de Vicus Civium Romanorum.

El lugar elegido por Escipión fue una colina cercana al Guadalquivir, junto a un poblado Turdetano donde se controlaban las comunicaciones con Lusitania y los enlaces fluviales. La ciudad en sus orígenes seria el típico campamento militar romano del que se han hallado en su centro, los restos de los cimientos de un templo.
La época de mayor desarrollo llegó con los emperadores Marco Ulpio Trajano (53-117), nacido en la ciudad, y Publio Aelio Adriano (76-138) que residió en ella. Bajo el mandato de Adriano, que nació en Roma pero cuya familia provenía de Itálica, la ciudad consiguió un gran desarrollo y obtuvo la categoría de colonia con el nombre de Colonia Aelia Augusta Itálica. La ciudad fue decayendo económica y urbanísticamente entre los siglos III y IV.

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA SEVILLA ROMANA

MENÚ

MAPA HISPANIA

©2016