MURALLAS

La ciudad estaba amurallada, pero actualmente son muy escasos los restos visibles. Existe un plano topográfico general de Itálica del Padre Cevallos de 1861, gracias al cual Demetrio de los Ríos hace una descripción que permitía delimitar el perímetro de la muralla y la ciudad.

Se han hallado restos de una muralla de finales del siglo IV cuando la ciudad se encogió y se redujo considerablemente, quedando muchas casa del nuevo barrio fuera de ella.

Cerca del anfiteatro en el lado norte por donde se accede al conjunto monumental, se aprecia restos de la cimentación de la muralla y una puerta por la que se accede a la ciudad. La puerta está flanqueada por dos torres paralelepípedicas. La excavación permite ver la sección de las cimientos de las torres y una cloaca que discurre bajo la calle. El grosor de la muralla es de 1,5m de anchura.

Sobre el basamento de hormigón se levantaba el muro de sillares que a intervalos de 20m exhibía una torre cuadrada de unos 5m de anchura. La muralla del nuevo barrio tendría una función mas simbólica que defensiva.

El recorrido del recinto amurallado de la zona norte y oeste se conoce bastante bien, una hilera de cipreses marca por donde discurría la muralla por el este hacia el teatro y por el oeste hacia los depósitos de agua.

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA  

MENÚ

HISPANIA