TEATRO

Está datado en la época de Augusto, aunque tiene reformas posteriores. Se halla fuera del recinto amurallado ocupando la ladera norte del llamado Cerro de San Antonio. Su estructura es la típica de los teatros romanos: cavea, orchesta, proscaenium, scaenae frons...

Tenia aforo para unos 3.000 espectadores y estuvo en uso unos tres siglos.

Fue el fraile Zeballos en el siglo XVIII el primero que nos informa de él. Decía que había dos teatros en Santiponce. Sea como fuere en el 1937 en el corral de una casa se hallan algunos sillares y es en 1971 cuando se realizan las primeras campañas. Se hallaron la mayor parte de las gradas, el escenario y restos escultóricos y epigráficos. Posteriormente en los 90 se expropiaron algunas casas y se siguió con los trabajos.

Se han descubierto dos inscripciones referentes a su construcción . Una esta llevado a cabo por dos personajes reelegidos como dunvirius que se encargaron de costear la orquesta, el proscenio, los caminos, las aras y las estatuas. Otra inscripción de otro dunviriu reelegido hace referencia ala construcción del pórtico, los arcos.

Fue reformado en la primera mitad del siglo I y del II. En la segunda mitad del siglo III fue decayendo su uso y en la mitad del siglo IV fue abandonado. Posteriormente fue habitado y se construyeron corrales y almacenes.

A finales del siglo IV se usó como necrópolis y se extendía a lo largo de la vía que comunicaba Itálica con Emérita e Híspalis. Hacia el siglo X fue saqueado sistemáticamente y cubierto por edificaciones.

Ver Teatros romanos

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA  

MENÚ

HISPANIA