Embalses y  Acueductos

 

El suministro del agua era primordial en la proyección de las nuevas ciudades, tenían que cubrir las necesidades de la población y abastecer a la industria.
En la ciudad de Augusta Emérita se utilizaron dos formulas para el abastecimiento del agua. Se construyeron embalses, y se encauzaron manantiales.
El agua era dirigida hacia la ciudad por medio de acueductos, una vez el agua llegaba la ciudad, se almacenaba en los Castellum Aquae -torres del agua- y desde estos se distribuía por la ciudad mediante una red de canales y tuberías.
A la ciudad de Mérida llegaban tres acueductos, el acueducto de Los Milagros, el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro y el acueducto de Cornalvo.
Mérida poseía dos embalses, el de Proserpina y el embalse de Cornalvo.

 

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

Este acueducto conducía el agua a la ciudad desde el embalse de Proserpina.
Entraba a la ciudad por el cerro del Calvario, donde se ha encontrado un Castellum Aquae, desde donde se distribuía el agua a la ciudad.
La conducción era subterránea hasta que llegaba al deposito donde se eliminaban las impurezas,- esta piscina se encuentra en la barriada de Santa Eulalia.

El acueducto tenia una longitud de 840m de arcadas y una altura máxima de 25m. Los materiales empleados en la construcción fueron ladrillos y bloques de granito. Se construyó entre finales del siglo I a.e.c. y principios del siglo.

 

ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO

Al norte y noroeste de la ciudad se encuentran varios arroyos y manantiales de los que se alimenta este acueducto,- Valhondo, Las Tomas y Casa Herrera-.
Los primeros tramos son subterráneos, y poseía unas entradas para poder limpiarlo. Los materiales empleados en su construcción fueron ladrillos y bloques de granito. Solo se conservan tres pilares y sus arcos intermedios.
Los restos de este acueducto también se pueden apreciarse en la casa del Anfiteatro, en cuyo recinto se puede apreciar una gárgola con cabeza de león por donde salía agua y un deposito de distribución. En el siglo XVI aprovechando este acueducto se construyó uno nuevo, que se ha continuado utilizando hasta ahora.

 

 

ACUEDUCTO y EMBALSE DE CORNALVO

Se encuentra emplazado a 15km de la ciudad de Mérida al NE en el parque natural de Cornalvo.
El embalse fue construido a finales del siglo I a.e.c. y se conserva el dique en forma de talud, con una longitud de 200m, entre dos colinas. Tiene una altura máxima de unos 18m.
Para poder realizar su construcción se levantó un núcleo de hormigón, revestido con sillares y sillarejos de granito. Para contrarrestar el empuje del agua, en su parte exterior se reforzó con un espaldón tierra.

 

EMBALSE DE PROSERPINA

En 1991 con las obras de limpieza se observó una estructura desconocida. Según los arqueólogos seria la presa antigua de unos 6 metros de altura, construida en la época de la fundación y que posteriormente esta se amplió hacia el siglo II. También se han encontrado varios conductos de salida realizados en plomo. Otros arqueólogos sostienen que la presa no es de origen romano.

Presa Proserpina 1991   

 

 

Ver Acueductos romanos

Ver Embalses romanos

HISTORIA

 

 

 

Menú

 

 

Vida en Emérita

Casa del Anfiteatro

Casa del Mitreo

Necrópolis

 

Trama Urbana

Foro de Emérita

Arco de Trajano

Templo de Diana

Más de Emérita

Espectáculos y ocio

Teatro

Anfiteatro

Circo

 Periferia e infraestructuras

El Agua; Acueductos y Pantanos

Puentes y calzadas

Extremadura Romana

Ciudades de Hispania