Más Monumentos de Emerita

 

 ÁREA ARQUEOLÓGICA DE LA MORERÍA

Esta área esta ubicada junto al río Guadiana y el puente romano, es una de las más aprovechadas por los distintos pobladores de Mérida. Se han hallado restos romanos, visigodos, islámicos, medievales, modernos y contemporáneos. En este solar se conservan más de 200m de muralla romana que fue construida al fundarse Augusta Emerita en el siglo I a.e.c. Se aprecian cuatro accesos menores.

Destaca la llamada "Casa de los Mármoles", por la privatización de sus pórticos públicos que flanqueaban la vía, la construcción de una segunda planta y el enlosado de mármol de su patio. La mayoría de las casa de esta área, tenían locales comerciales o talleres emplazados independientemente en la fachada o en las esquinas de las casas. Con las invasiones del siglo V la muralla aumenta el grosor de sus sillares. Sobre estos restos se hallan los visigodos y a si sucesivamente.

 SANTA EULALIA

La iglesia de Sta. Eulalia se halla sobre los restos de casas romanas. Estas casas datan desde el cambio de era hasta el siglo III.

                                         

En el siglo IV las casas se abandonan y el solar se transformó en una necrópolis cristiana. En ella se halló un mausoleo construido en memoria del mártir Eulalia y en el siglo V se edificó una basílica visigoda en su honor.

En el hornacillo de Sta. Eulalia se encuentran varias piezas que pertenecieron al templo romano de Marte, con las que se levanto el pórtico de la capilla.

 

 TERMAS

Detrás del museo se hallan los restos de lo que parece fue un complejo termal.

     

         

 RESTOS MURALLA y MOSAICO CASA

En la calle de acceso al museo, donde se hallan las tiendas de regalos, se pueden visitar estos restos en los bajos de una finca.

 

 

 ACUEDUCTO

Los restos de este acueducto se hallan detrás de la casa del teatro, donde se ha encontrado un complejo termal.

 

 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

En frente del acueducto y detrás del gradería del teatro se hallan los restos de una excavación arqueológica.

 

 PARADOR DE MÉRIDA

El parador de Mérida, antiguo convento, antigua basílica visigoda se edificó sucesivamente sobre los restos de un templo dedicado a la Concordia de Augusto. En el se han hallado los restos de una piscina y su mosaico y restos de capiteles, basas y columnas.

                          

 

 ALCAZABA ÁRABE

Se halla junto al puente romano del río Guadiana. Fue construida por Abderraman II en el año 835 y fue la primera alcazaba árabe de la península ibérica. En su construcción se reutilizaron elementos romanos y visigodos.

 

 TERMAS SAN LÁZARO

Termas situadas en el Parque Lineal de San Lázaro, las disfrutaban los ciudadanos que acudían a los eventos celebrados en el Circo.


 TERMAS y POZO NIEVE

Se localiza en la C/ Reyes Huertas: Usado como pozo de nieve y termas de agua fría, es único en el Imperio Romano. También fue usado como almacén de productos perecederos.
 

 CASTELLUM AQUAE

Situado en lo alto de la calle Calvario, era el final del acueducto de Los Milagros y de él se distribuía el agua por toda la ciudad.

 

 YACIMIENTO CALLE PONTEZUELAS

Son las termas públicas romanas más antiguas y mejor conservadas de Mérida. El yacimiento, se localiza en la plaza construida en la confluencia de las calles Pontezuelas y Rambla Santa Eulalia. La construcción de un edificio de viviendas permitió excavar entre 2002 y 2004 un solar de 4.000 metros cuadrados de superficie, lo que sacó a la luz un complejo termal que fue construido a mediados del siglo I y mantuvo su uso hasta finales del IV.

*************

 En agosto de 2017, en la calle Almendralejo, con motivo de una canalización de gas, se han encontrado varias estructuras arqueológicas. Entre ellas destacan tramos del empedrado de la antigua vía, así como otros restos de época romana que se corresponden con una calle completa, estructuras asociadas a una casa, un muro de cal y un sillar de granito.

 

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

Menú

 

 

Vida en Emérita

Casa del Anfiteatro

Casa del Mitreo

Necrópolis

 

Trama Urbana

Foro de Emérita

Arco de Trajano

Templo de Diana

Más de Emérita

Espectáculos y ocio

Teatro

Anfiteatro

Circo

 Periferia e infraestructuras

El Agua; Acueductos y Pantanos

Puentes y calzadas

Extremadura Romana

Ciudades de Hispania