Casa de Mitreo

Llamada así por su proximidad a los restos aparecidos en un solar ocupado por la plaza de toros. Sus restos están relacionados con Mitra y algunos arqueólogos los ha relacionado con un santuario mitraico. Los objetos encontrados se hallan depositados en el MNAR.
La hipótesis que tiene mas fuerza es que estos resto serian una domus –casa señorial-.
También se halla a extramuros de la ciudad como la casa del Anfiteatro.
Esta datada a finales del siglo I o principio del II. También por sus restos se puede apreciar su uso continuado así como las rehabilitaciones necesarias para su uso.
En todas la domus destacan dos elementos: la decoración de sus estructuras –mosaicos y pinturas- y el predominio de los espacios abiertos.
La vivienda se distribuye alrededor de tres patios para proporcionar luz y ventilación a las habitaciones.

Los muros suelen realizarse con la base y un zócalo de mampostería, sobre este muro en las esquinas o intercalados, se dispones sillares de granito, que refuerzan y escuadran las tapias, paredes de adobes y ladrillos. Esta pobre estructura contrasta con la riqueza de su decoración.
Las excavaciones realizadas en la zona han descubierto una zona de baños que supuestamente formarían parte de la casa.
A las habitaciones subterráneas se accede a través de una escalera, ambas habitaciones estuvieron cubiertas con bóvedas y disponían de una ventana en la pared oriental. Por su decoración y situación estas habitaciones se debieron de utilizar como habitaciones de verano.
A mediados del siglo III por causa de un incendio parte de la casa se destruyó y se abandono no volviéndose a restaurar. El resto de la casa se siguió utilizándose.

El acceso a la casa se localiza en esta zona, a través un pequeño vestíbulo seguido de una escalera de granito que facilitan el acceso al primer patio. Se trata de un atrio tetrástilo, con estanque revestido de mármol donde se recogía el agua de lluvia, a través del impluvium, que entraba por el techo compluvium; esta apertura permitía la entrada de agua y aire. Las paredes del patio estaban revestidas con pinturas. A la derecha se hallaría la sala de recepción o biblioteca, tablinum. Esta habitación tiene un mosaico cosmológico y sus paredes estaban estucadas.

 

 

A ambos lados de la entrada de la puerta se hallan dos habitaciones que serian unas tiendas.
El mosaico cosmológico es una de las mejores obras del mundo romano. Representa la concepción filosófica del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo rigen junto con alguna actividad humana. El mosaico se realizo a finales del siglo II o principios del III y su autor debió formarse en algún taller sirio. El mosaico se divide en tres parte: superior cielo, media tierra e inferior mar. La zona superior esta rematada por un semicírculo que le imprime un carácter sagrado. Están representadas las figuras de Saeculum, el tiempo representado por los siglos y sus hijos; Caelum, cielo y Chaos, el caos; Polum, el polo norte con el mundo a sus espaldas; Tronitum, el trueno; Oriens el sol; Ocassus, selene la luna. También incluye los vientos y las nubes: Notus, el viento el sur, con Nubs, las nubes; Zephyrus, viento del oeste con Nebula, la niebla; Eurus, viento del oeste y Boreas, el viento del norte.
Para descender a las personificaciones se encuentra Mons, un monte sagrado en cuyo regazo descansa Nix, la nieve.
En la ultima división se hallan: Oceanus, el océano; Tranquilitas, el mar en calma; Copiae, las riquezas generadas por el mar o que por el se transportan; Pharus, el faro que ayuda a los navegantes, Navigia, la navegación y Pontus, el mar.
En la llamada habitación de las pinturas, se encuentran en muy buen estado las pinturas correspondientes al zócalo y a la zona media de las paredes. Esta decoraciones se han denominado "decoraciones de Candelabros" y esta datadas en la 2ª mitad del siglo I o inicios de II.

 

 

 

 

Ver Villas Romanas

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

Menú

 

 

Vida en Emérita

Casa del Anfiteatro

Casa del Mitreo

Necrópolis

 

Trama Urbana

Foro de Emérita

Arco de Trajano

Templo de Diana

Más de Emérita

Espectáculos y ocio

Teatro

Anfiteatro

Circo

 Periferia e infraestructuras

El Agua; Acueductos y Pantanos

Puentes y calzadas

Extremadura Romana

Ciudades de Hispania