Arco de Constantino

 

 

Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Es el mejor conservado. Fue construido en 312 por el Pueblo y el Senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en Ponte Milvio. Tiene 21 metros de altura, casi 26 metros de ancho y más de 7 de profundidad, con un gran arco central y dos laterales, con bajorrelieves de la vida y batallas del emperador.
 

 

 

Ornamentalmente el arco de Constantino, es una cantera para el conocimiento de la evolución estilística del arte romano, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores; así, las columnas son de la época Flavia rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones dos sobre cada puerta lateral, son de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son de M. Aurelio. Únicamente las bandas decoradas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales de la época de Constantino. Frente a él se hallaban los restos de los cimientos de la monumental fuente conocida como Meta Sudans.
El arco cruza la Vía Triumphalis, el itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y alrededores de la colina Palatina; después el arco de Constantino, giraría a la izquierda en la Meta Sudans y marcharía a lo largo de la Vía Sacra hacia el Foro romano y la colina Capitolina, pasando por el arco de Tito y de Septimio Severo.

 

 

Arco de Tito

 


Es el arco más antiguo que se conserva. Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. El arco muestra en sus bajorrelieves los saqueos de Jerusalén.
Situado en el límite oriental del Foro Romano, en el punto más alto de la vía Sacra, fue construido en el año 81, pocos años después de la muerte de Tito. Arco de un solo vano, con semicolumnas acanaladas y un ático superior. Su inscripción dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto". Los relieves de las caras internas son magníficos. El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Durante la Edad Media fue utilizado con fines defensivos. Su aspecto actual es de una restauración de 1822.

 

 

 

Arco de Septimio Severo

 

 

Se halla en el Foro Imperial, a los pies de la colina del Capitolio. El arco data del 203, fue erigido como consta en su inscripción, por el Senado y Pueblo de romana en honor al Emperador Septimio Severo y de sus hijos Caracalla y Geta. Por debajo de él discurría la vía sacra, y desfilaban los triunfos. Los arcos y el botín discurrían por el arco central y por los laterales se transitaba a pie.
Los cuatro paneles situados encima de las hornacinas laterales ilustran los episodios de las victorias párthicas de Séptimio Severo. Construido en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Esta ricamente decorado por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria, originalmente, con letras de bronce. Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
 

 

 

Arco de los Argentarios

 

 

El arco de los Argentarios se encuentra adosado al pórtico de la iglesia de San Giorgio al Velabro. Tiene forma de puerta arquitrabada, por lo que en realidad no es un arco como su nombre moderno indica.
Fue levantado en el año 204, en la actual zona de la plaza de la Bocca della Verità. Era la antigua vía urbana del vicum Jugarium daba a la plaza del Foro Boario. Se trata de una dedicatoria de los banqueros y los comerciantes boarios de esta zona, a los augustos Septimio Severo y Caracalla, a sus respectivas mujeres y a Geta.
La decoración del Arco de los Argentarios es muy rica y variada.
Las inscripciones fueron pronto producto de las Damnatio Memoriae, borrándose los nombres de Plautilla y de Geta.
Tiene una altura de 6,80 m y una anchura de 5,86 m. construido y revestido en mármol sostenido por dos grandes pilastras. Es probable que sobre el arco fuesen colocadas las estatuas de la familia imperial. La decoración es riquísima, con motivos vegetales y cubriendo todos los espacios disponibles.

 

 

 

Arco de Jano

 

Posiblemente se construyó a principios del siglo IV; sustituyendo probablemente a otro construido en el mismo lugar.

Atribuido erróneamente a Ianus Quirinus, es un cuádruple arco romano que se localiza en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. El arco se encuentra la iglesia de San Giorgio al Velabro.

Esta realizado en mármol cuyas dimensiones son de 16 metros de altura y 12 metros de ancho. Marcaba el cruce de cuatro vías importantes, quadrivium.
El Arco de Jano indicaría uno de los límites del Foro Boario. La arco presenta una serie de nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha. Tenía unas columnitas que fueron arrancadas, en el siglo XIII y se construyó una fortaleza en el ático de dicho arco. Parcialmente enterrado hasta 1827.
En la base sureste del Arco se halla una puerta que conduce a los niveles superiores. También existe la posibilidad de que el edificio estuviese rematado por una pirámide.
Fragmentos de la inscripción original se encuentran en la cercana iglesia de San Giorgio al Velabro.

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Mérida, afirma que se construyó para conmemorar el triunfo del emperador Constancio II en el siglo IV.

 

 

Arcos de Augusto

 

Situado entre el Templo de Castor y Pollux y el Templo de César. Servía de entrada monumental al Foro para los que venían de Vicus Vestæ. Fue erigido en 29 a.e.c  para conmemorar la victoria en la batalla de Actium contra Marco Antonio y Cleopatra. Se deterioró y en el 19 a.e.c fue sustituido por a un arco a tres bóvedas tras la recuperación de los lábaros de los Parthos se añadieron dos hornacinas laterales y la recuperación de los letreros perdidos en el momento de la batalla de Carrhes en 53 a.e.c.

Otro arco estuvo situado al otro lado del Templo de César, juntado a la basílica Emilia, la segunda entrada monumental al Foro por la Vía Sacra.

 

 

Arco de Galieno

 

El Arco de Galieno también conocido como La Porta Esquilina es una puerta de las Murallas Servianas, edificada en el esquilino, justo al lado de la iglesia de San Vito.

 

El arco debió de tener otros dos arcos más pequeños a los laterales, pero que fueron destruidos en el siglo XV, tiene una altura de 9 m, realizado con bloques de travertino.

 

 

Arco de Druso

 

 

 

El Arco de Druso data del siglo III, era parte de un acueducto construido por el emperador Caracala (211-217) para abastecer de agua a sus termas.

 

 

 

Arco de Dolabella

El arco de Dolabella data del siglo I a.e.c., esta coronado por los restos del acueducto de Nerón.

 

LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

MENÚ