Panteón

Originariamente era un túmulo antiguo que recordaba el acontecimiento de la desaparición de Rómulo. Su construcción data del 27 a.e.c obra de Marco Agripa, pero el edificio actual es obra de Adriano que situó una inscripción en el pórtico señalando que fue erigido por Agripa.
En el año 80 a causa de un incendio, Domiciano efectuó una importante restauración; pero por causa de otro incendio Adriano en 118 levantó por tercera vez el templo, rehaciéndolo por completo. Orientó su fachada al lado opuesto, el norte y lo edificó con planta circular. La construcción duró siete años. En el siglo III fue restaurado por Septimio Severo y Caracalla. Estaba dedicado a las divinidades, Pantheos, todos los dioses pero especialmente a Venus y Marte, y los doce dioses del firmamento celeste; en honor del emperador Augusto. Su diámetro es de 43,20m. Idéntico a la distancia entre el pavimento y la cima de la cúpula.

Se atribuye su diseño al arquitecto Apolodoro de Damasco.
Realizado de opus caementicium sobre un armazón de madera. Es la mayor cúpula del mundo construida con este sistema. Es perfectamente esférica y se apoya sobre un muro cilíndrico de seis metros de espesor. La claraboya es la única fuente de luz. La lluvia penetra en su interior pero es evacuada por sumideros en el pavimento.

La fachada es la clásica octóstila con triple hilera de 8 columnas de granito gris y capiteles corintios rematados por un frontón. Las tres columnas del lateral izquierdo son de una reforma del siglo XVII, provenientes de otros templos romanos.
El tímpano estuvo decorado con un águila de bronce y en la entrada estaban las estatuas de Agripa y Augusto.

El interior es una superficie circular con una cúpula de 43m abierta en su zona central con un diámetro de 8,92m. La esfera que determina la bóveda semiesférica, se apoya sobre un el cilindro, que tiene un radio de 21,60m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura. La parte inferior está compuesta por nichos redondos y rectangulares alternos donde estaban colocadas las figuras de los dioses y la superior estaba decorada con incrustaciones de bronce. Los casetones de la cúpula, antiguamente estucados y se cree que adornados con estrellas, van reduciendo su tamaño a medida que avanzan hasta el centro, acentuando el efecto de la perspectiva.

Conserva todavía su pavimento antiguo de mármol y restos de policromía sobre los relieves del pórtico.
En su exterior la bóveda originariamente estaba cubierta con tejas de bronce dorado, que durante el siglo VI fueron arrancadas; después cuando Bernini construyó el Baldaquino de San Pedro del Vaticano extrajo los bronces que adornaban el pórtico.
Donde antaño estaban estatuas de las divinidades, existen hoy capillas. En el siglo VII se transformo en una Iglesia.
Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano". Es el edificio de la antigua Roma mejor conservado.

 

Ara Pacis

El Ara Pacis fue el altar erigido por Augusto a la diosa de la Paz, entre los años 13 y 9 a.e.c., en el Campo de Marte, para glorificar la grandeza del Estado romano. Es una estructura rectangular en mármol de Carrara, dentro del cual a través de uno escalones se accede al altar, conmemorativo de la victoria en la Galia y España. Tiene bajorrelieves mitológicos del nacimiento de Roma, la procesión del Emperador y su familia, e imágenes de Augusto, Agripa, Julio Cesar y Tiberio y una reproducción en bronce de Augusto.

En el templo de Augusto en Ankara se conserva una inscripción, llamada el "testamento de Augusto" en el que expresamente se dice: "A mi vuelta de la Hispania y de la Galia, después de haber pacificado por completo aquellas provincias, el Senado decretó que en acción de gracias por mi regreso feliz, se erigiera un altar a la Diosa de la Paz en el Campo de Marte, al que cada año acudirán los oficiales y sacerdotes y las vírgenes vestales, para celebrar un sacrificio". Desde el siglo XVI se conservaban bastantes restos del altar distribuidos en varios museos europeos, Louvre, Florencia, Vaticano, Viena y en el propio palacio Ficno de Roma, en la Vía Flaminia. En la excavación se encontraron una gran cantidad de restos, e incluso los cimientos de lo que debió de ser el basamento del Ara Pacis. Hoy está reconstruido en el Tíber y se cree que corresponde con bastante exactitud a la forma general del monumento y sus dimensiones: el altar propiamente dicho estaba circundado por un muro que formaba un área cuadrada de 14 x 12 x 6 m, adornado por dentro con abundantes guirnaldas de laureles, flores y frutos sostenidos por bucranios y escenas de sacrificios rituales en los frisos de los laterales; las fachadas exteriores, estaban decoradas con roleos de acanto y de hojas, en el nivel inferior, la procesión de la familia imperial y del "Senatus Populusque Romanus".

 
Templo de Adriano

El Templo de Adriano se halla en piazza di Pietra. El Hadrianeum fue construido en 145 en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío.
Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Otros restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana.


Templo de Antonino y Faustina

 Fue construido en el 141. Fue erigido por decreto del Senado, en memoria de la esposa divinizada de Antonino Pio, Faustina. A la muerte del Emperador este templo también fue dedicado a éste. Se halla en muy buen estado de conservación. En el siglo VII se convirtió en una iglesia, la de San Lorenzo in Miranda, lo que ha permitido su conservación. En sus columnas se aprecian los acanalados oblicuos producidos por la implantación de alguna estructura como pórtico de la iglesia. El templo se compone de una celda originalmente revestida de mármol veteado, sobre un podio al que se accede a través escalinata. El pronaos está formado por seis columnas corintias en el frente y dos en cada uno de los costados, tiene una altura de unos 17m. Junto al templo se halló una necrópolis, de época pre-monárquica.

 

Templo de Rómulo

El Templo de Rómulo data del 309, fue dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Actualmente se cree que es de época de Constantino y que debía estar consagrado a los Penates. El templo se halla en muy buen estado, en el siglo VII se convirtió en el vestíbulo de entrada de la iglesia de san Cosme y san Damián. Destaca el portón de bronce de la entrada enmarcado entre dos columnas de pórfido y un rico entablamento de mármol. Se dice que la cerradura después de dieciocho siglos se halla en buen uso.

 

Templo de Julio César

 Divus Iulius. Fue construido por Augusto en el 29 a.e.c, en honor a su padre adoptivo el divinizado Julio César. En el hueco del podium se hallan los restos del altar circular erigido posiblemente en el mismo lugar donde fue incinerado su cuerpo la noche del 15 de marzo de 44 a.e.c.
Siempre se halla cubierto de ramos de flores que los visitantes depositan como ofrenda.
El Templo César fue demolido casi por completo, arrancaron la mitad oriental del podio para que sirviera de relleno de los cimientos de San Pedro. Estaba en un buen estado de conservación.

 

Templo de Vesta

Originalmente era la casa del rey, donde sus hijas se encargaban de mantener encendido el fuego. Data de principios del siglo VII a.e.c. pero su aspecto actual corresponde a la última restauración llevada a cabo por Séptimio Severo tras el incendio del 191. El templo de las Vírgenes Vestales, era de planta circular como representación de la antigua choza.
Está formado por una cela rodeada de veinte columnas corintias, levantada sobre un podio revestido de mármol, al se accedía mediante una escalinata. Vesta era la diosa del hogar. En él se custodiaba el fuego sagrado símbolo de la vida de la ciudad. Seis sacerdotisa elegidas entre las familias más nobles, estaban obligadas a 30 años de sacerdocio. Tenían voto de castidad. Estaba situado en el Foro Romano y era uno de los templos más importante de Roma, desde el punto de vista religioso. Originalmente constaba de cuatro plantas con habitaciones alrededor del patio, en el que las sacerdotisas mantenían viva la llama del Templo de Vesta que se encontraba al fondo del patio. Del edificio se conserva poco pero destacan los mosaicos del suelo en el patio alrededor de la piscina. Junto al templo se ubicaba la casa de las vestales. Los restos actuales son una reconstrucción de 1930.
La Domus Pública estaba adosada a la casa de las vestales. Era la residencia del Pontifice Maximus. En enero de 2011, se ha abierto al público.


Templo de Vespasiano

Construido inicialmente por Tito, fue Domiciano en el 81 quien concluyó la obra, en honor de su padre Vespasiano y de su hermano Tito. Posteriormente fue restaurado por Séptimio Severo y Caracalla. Se halla entre los templos de Saturno y la Concordia. Por la falta de espacio es más ancho que largo 23mx33m y la escalinata se encuentra encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.


Templo de la Concordia

Fue erigido por Camilio en le 367 a.e.c para conmemorar el pacto entre los patricios y los plebeyos. Ha sido destruido y restaurado varias, la última restauración, entre los años 7 y 10 a.e.c.


Templo de Apolo

El templo estaba situado en la colina Palatina, fue el primero edificado por el Emperador César Augusto en honor al dios Apolo y el segundo dedicado a este dios en Roma después del templo de Apolo Sosianus. El templo estaba situado al lado del templo de Cibeles en el Palatino. El recinto del templo era una terraza artificial (70 x 30 m), apoyado en las subestructuras de opus quadratum.


Templo de Saturno

 Fue erigido en el 498 a.e.c., está situado al sudoeste de los Rostra, en las pendientes del Monte Capitolino. Debajo del templo, en el podium se guardaban los tesoros del Estado, era la sede del aerarium, el tesoro público de Roma, administrado por los cuestores. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. El 17 de diciembre era el día de dedicación al templo y se celebraban las Saturnalia. La fiesta se solía alargar hasta el día 23.


El templo consta de un pórtico hexástilo con columnas jónicas sobre un alto podio. Es uno de los templos más antiguos de Roma. Fue restaurado varias veces, pero profundamente por el edil Munacio Planco. El templo debía de estar abierto cada vez que Roma estuviese en guerra. De la reforma del siglo I a.e.c. es el alto pódium revestido de travertino y de la reforma del siglo IV son las ocho columnas y el entablamento del frontón.

 

Templo de Cástor y Pólux

Templo de Cástor y Pólux (Dioscuros), fue construido por Aulo Postumio Albino en el 484 a.e.c, respetando el voto realizado por su padre durante la batalla junto al lago Regilio en el 496 a.e.c. Narra la leyenda de los gemelos durante la batalla en la que condujeron a los romanos hacia la victoria contra los Tarquinos y los Latinos. En el lugar donde bebieron sus caballos al llegar a la ciudad, junto a la fuente Yuturna, fue erigido el templo de Castor y Pólux.

En tiempos de República, ocasionalmente se celebraban en este templo las reuniones del Senado y a partir de mediados del siglo II a.e.c, el podio se convirtió en tribuna para magistrados y oradores durante los comicios que tenían lugar en esta parte de la plaza del Foro.

Fue reconstruido en el 117 a.e.c. por el cónsul Lucio Cecilio Metello Diademato, elevándose el podio en el 73 a.e.c. por Gayo Verres, y también en época de Augusto, tras un incendio en el 14 a.e.c., finalizándose en el 6.
El templo era períptero, octóstilo y con once columnas en los lados mayores en orden corintio. El podio mide unos 50 metros de largo por 30 de ancho y tenía unos 7 metros de altura. Tres de las columnas corintias han sobrevivido.

 

Templo de Venus y Roma

Fue construido por Adriano. Su construcción se inició en el 121 y fue inaugurado en el 135 pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío. El templo era doble formado por dos celdas contrapuestas por el ábside. La diosa Roma orientada hacia el foro y la diosa Venus orientada hacia el Coliseo. Simboliza la unión entre Venus, progenitora de la gens Julia y Roma. Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua de Nerón, situándola al lado del Anfiteatro Flavio. El aspecto actual se debe a las restauraciones de Majencio en el año 307 tras un incendio; las celdas con dos ábsides al fondo, en los que estaban las estatuas de Venus y Roma, y el techo originario reemplazado por bóvedas de cañón. También sufrió otra restauración, en tiempos de Flavio Eugenio, entre 392 y 394. Era el mayor templo de Roma antigua, media145x100m y estaba rodeado de un pórtico de 150 columnas.

En la edad media fue despojado de sus revestimientos. Las tejas de bronce dorado fueron expoliadas por el Papa Honorio I para la primitiva basílica de san Pedro. Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en la iglesia de santa María Francesca romana.
En el siglo XV era usado como cantera de mármol.
 

Templo de Hércules Víctor

Se halla en el Foro Boario. Es un monóptero, templo redondo de diseño peristílico griego (completamente rodeado por columnas). Interpretado erróneamente por un templo de Vesta.
Templo dedicado a Hércules Olivarius, dios patrono de los mercaderes de aceite.
Datado sobre el 120 a.e.c., el templo tiene un diámetro de 14,8m con una cella circular de 20 columnas corintias de 10,66m de alto.

Fue reconstruido por Tiberio en el año 15, con mármol de Luni. El templo es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.
En 1132 el templo fue convertido en iglesia, conocida como Santo Stefano alle Carrozze. En el siglo XX fue reformado, dejándole su aspecto actual.

 

Templo de Portunus

Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial, siendo es uno de los edificios mejor conservados de Roma.
Es una de las muestras mejor conservadas de la arquitectura religiosa de la Roma republicana. Fue construido durante el siglo I a.e.c., entre los años 70 y 40 a.e.c. Se convirtió en iglesia cristiana desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XX, en el siglo IX se convirtió en una iglesia dedicada a Santa Maria Egyziaca (patrona de las prostitutas).

El templo de la Fortuna Viril tiene las proporciones y la elegancia helenas.

Se asienta sobre un podium sobre el que se levantan las columnas y pilares, a él se accede a través de una escalinata frontal. Es un templo jónico tetrástilo, de influencia etrusca. 4 columnas en el frente y 7 en los lados. De las volutas de sus capiteles salen unas palmetas curvadas que decoran el cimacio, y en la basa tiene la particularidad de emplear el plinto adicional bajo la basa de moldura ática. Por la distribución de sus elementos sustentantes se puede considerar como un templo seudo períptero, las columnas que lo rodean por sus fachadas laterales y posterior están adosadas al muro de la cella, que lo diferencia del estilo griego. En la escalinata de acceso las columnas forman un pórtico abierto, a modo de pronaos. El arquitrabe y el friso del entablamento están formados por sillares en forma de cuña de manera que encajan los unos en los otros como si se tratase de un arco adintelado. Sus columnas acanaladas son de travertino recubierto de una gruesa capa de estuco.
En el siglo XX fue reformado, dejándole su aspecto actual.

 

Templo de Apolo Sosiano

El Templo se halla junto al Teatro de Marcelo. Se conservan tres columnas corintias de 14m, muy reconstruidas con acanaladuras anchas y estrechas alternativamente y parte del friso. Se puede apreciar el límite del pódium. El templo de Apolo medico, fue erigido en el 431 a.e.c, restaurado en el 353 a.e.c y reconstruido en el 34 a.e.c. por el cónsul C. Sosius.

 

Templo de Belona  

El templo a la diosa Belona está situado junto al templo de Apolo Sosiano y el teatro de Marcelo. Su construcción se debió a Apio Claudio Ceco. Los restos que pueden verse hoy en día pertenecen a una reconstrucción en el período de Augusto con la transformación de la zona durante la construcción del teatro. Sus restos son escasos, sabemos como era gracias a la información proporcionada por el Forma Urbis.

 

Iglesia de San Nicola en Carcere

Los restos de los templos se han integrado en la fachada de la iglesia. Actualmente, de los tres templos del foro Holitorium, son visibles en parte de los restos encontrados en el sótano de la iglesia y algunas partes de las columnas. Fuera de la iglesia en el lado sur, se pueden ver seis columnas del primer templo dedicado en 254 a.e.c a la Esperanza.
El segundo el templo y el complejo más grande, fue construido en 197 a.e.c en honor de Juno. A él pertenecen las tres columnas de la fachada de la iglesia de S. Nicola. El tercer templo, la más al norte, se dedicó a Jano, de sus ruinas se conservan dos columnas del frente y siete de la parte sur, hoy visibles en la mampostería de la actual iglesia, hacia el teatro de Marcelo.
Fue utilizado como prisión.

 

Templos Republicanos

En plaza de Largo di Torre Argentina, se localizan cuatro templos de la victoria de época republicana, y los restos del Teatro de Pompeyo. Los generales esperaban en esta zona el permiso del Senado para poder celebrar el triunfo. Se localizan en el antiguo Campo de Marte. Los cuatro templos, daban a una calzada reconstruida en la época imperial, después del incendio del año 80.
El de Juturna fue construido en el siglo III a.e.c., probablemente erigido por Cayo Lutacio Cátulo después de su victoria naval sobre los cartagineses en 241 a.e.c. Más tarde fue reconstruido en forma de iglesia, cuyo ábside aún está presente. El templo circular con seis columnas en pie, fue construido por Quinto Lutacio Catulo César en 101 a.e.c. para conmemorar su victoria sobre los cimbros. Se hallaron los restos de una estatua colosal de la diosa Fortuna. El más antiguo de los data del siglo IV a.e.c, y probablemente estuvo consagrado a Feronia. Después del incendio del año 80, fue restaurado, el mosaico en blanco y negro de la cella del templo interior data de esa fecha. El Templo más grande de los cuatro se remonta al siglo II a.e.c. con restauraciones de la última época de la República, y se consagró a Lares Permarini, los guardianes de los marinos, sólo una pequeña parte se ha excavado, la calle cubre la mayor parte del mismo. Fue construido por el senador L. Emilio Regilo.
Se hallaron en 1926 con la demolición y construcción de un edificio nuevo.
Hoy es un refugio para gatos sin hogar. Los voluntarios del refugio ofrecen rondas diarias de las ruinas a las cinco de la tarde (las cuatro en invierno).
 

Templo de Juno Moneta

El Templo dedicado a Juno, construido en la cumbre norte del capitolio. Donde se encontraba el templo de Juno Moneta se levantó durante la edad media la Iglesia de Santa Maria de Ara Coeli. El término moneda proviene de la casa anexa al templo en donde se acuñaban oficialmente las monedas en Roma.

 

Templo de Claudio

El Templo del Divino Claudio se encuentra en el lado norte de la colina Celio, se construyó en honor del emperador, en el 54 tras su muerte, a instancias de su esposa Agripina menor.


 

Templo de Minerva

El llamado Templo de Minerva Médica era un ninfeo de Horti Liciniani. Se halla en la vía Giolitti. Data del siglo IV.

 

 

 
ITALIA ROMANA
LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

EJERCITO

 

CARTOGRAFÍA

 

DINASTÍAS

 

MENÚ