Obeliscos

 

Hay ocho obeliscos en Roma sustraídos de los templos del Antiguo Egipto:

El Lateranense se halla en la Plaza de San Juan de Letrán, mide 45.70m con la base. Pesa unas 230 toneladas. Proviene del templo de Amón en Karnak llevado a Roma en el 357 para decorar la spina del Circo Máximo.
El Vaticano originariamente alzado en el Foro Julio de Alejandría por el prefecto Cornelio Galo por orden de Octavio alrededor del año 30 - 28 a.e.c. mide 41m hasta la cruz. Llevado a Roma por Calígula en el 37 para la spina del Circo Vaticano.
El Flaminio ubicado en la Piazza del Popolo tiene una altura de 36.50m con la base. Procede de Heliópolis. Fue llevado a Roma por Augusto en el año 10 a.e.c. con el obelisco Solare y fue erigido sobre la spina del Circo Máximo.
El Solare se halla en la Plaza de Montecitorio de 33.97m con la base. Procede de Heliópolis. Augusto lo traslado a Roma en el 10 a.e.c. con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte.
El Macuteose localiza en la Piazza della Rotonda tiene una altura con la base de 14.52m. Procede del templo de Ra en Heliópolis. Trasladado al templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva.
El Minerveo en Santa Maria sopra Minerva mide 12.69m con la base. Provenía de Sais. Diocleciano lo trasladó a Roma para el cercano templo de Isis.
El Dogali se halla en las Termas de Diocleciano y mide 6.34m. Procede de Heliópolis, fue trasladado al Templo de Isis en Roma
El Matteiano esta en la Villa Celimontana, procede del templo de Ra de Heliópolis. Trasladado al Templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva, mide 12.23m con la base.

 

Cinco obeliscos fueron realizados en Egipto en el época romana bajo pedido o los hicieron en Roma copiando originales egipcios:

El Agonalis en la Piazza Navona con unos 30m de altura, copia encargada por Domiciano y erigido en el Templo de Serapis. Trasladado al Circo de Majencio por Majencio.
El Quirinal en la Piazza del Quirinale de 28.94m con la base, fue erigido en el flanco oriental del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Esquilino de 25.53m de altura fue erigido en el lado oeste del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Quirinal.
El Salustiano en Trinità dei Monti con una altura de 30.45m con la base. Una copia aureliana, de menor tamaño, del obelisco Flaminio de Ramsés II en la Piazza del Popolo, para los jardines de Salustio.
El Pinciano en la Colina Pinciana de 17.26m. Fue encargado por Adriano y erigido en Tívoli para la tumba de Antíno. Trasladado a Roma por Heliogábalo para decorar la spina del Circo Variano

 
 

 
ITALIA ROMANA
LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

EJERCITO

 

CARTOGRAFÍA

 

DINASTÍAS

 

MENÚ