El Foro de Roma

 

 

 

 

Forum Romanum o Forum es la zona en torno a la que se desarrolló Roma. Originalmente era un terreno pantanoso e insalubre, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Actualmente es famoso por sus restos templos, basílicas, arcos.............Su pavimento travertino, que aún puede verse, data de época de Augusto. Era el centro político, religioso y jurídico-administrativo de la ciudad.

 

 

 

Foro de César

(Forum Iulium) Construido inicialmente por César en el 54 a.e.c. Decidió ampliar el Foro, construyendo un nuevo Foro monumental. Expropio los terrenos de las laderas del capitolio y allanó la zona. Fue terminado tras la muerte de César por Augusto. En el centro se aprecian las tres columnas pertenecientes al templo de Venus Genitrix consagradas en el 46 a.e.c. como agradecimiento a la diosa tras la victoria en la batalla de Farsalia. Fue totalmente reconstruido por Domiciano e inaugurado por Trajano en el 113. Estaba cerrado en sus tres restantes extremos por un pórtico dentro del cual se hallaban las tabernae y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus. La familia Julia afirmaba ser descendientes de la diosa. En frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo. Situado al nordeste del Foro republicano.

 

 

Foro de Augusto

 

(Forum Augustum) Augusto amplio las áreas del foro romano y del foro de César, creando un nuevo espacio que descongestionara en centro de la ciudad. Fue erigido para conmemorar la victoria de Filippi en el 42 a.e.c contra Bruto y Casio, asesinos de Julio César. Fue terminado e inaugurado en el 2 a.e.c., en él se encontraba el Templo de Marte, lugar de oración y de reunión de los senadores romanos, el templo de Marte Ultor, conocido como el Vengador, estaba formado por una cela sobre un alto basamento al que se accede por medio de una escalinata. Allí se encuentra un gran altar decorando sus laterales con dos fuentes y en su entrada, una colosal estatua del emperador. Se accedía por la parte sudoeste adyacente al lado oriental del foro de César. Actualmente se halla bajo la Vía de los Foros Imperiales toda la parte anterior de la plaza y de los pórticos. En él se guardaba la espada de César.

 

 

 

 

Foro de Nerva

 

(Forum Transitorium) El foro de Nerva o Foro Transitorio, fue inaugurado en el 97 por Nerva cuando terminó el foro que emprendió Diocleciano.

Erigido por Domiciano como mercado y con edificios a un lado de la calle, y el Templo de la Paz de Vespasiano. Inician dos escalinatas, la de la derecha, denominada Cordonata, conduce a la Colina Capitolina a una plaza cerrada en sus otros tres lados denominada Campidoglio. Unificaba el espacio situado entre el templo de la paz y los foros de César y Augusto, a través de una puerta monumental, el Porticus Absidatus.

 

 

 

Foro de la Paz

 

(Templum Pacis) Del 71 al 74, Vespasiano construyó el foro, templo de paz donde se almacenó el botín de Jerusalén. El edificio estaba abierto hacia la colina Velia en dirección al Coliseo. La plaza situada delante del templo no fue pavimentada, era un jardín con estanques y estatuas. Además, no se conoce que el edificio tuviera ninguna función civil.

Foro de Trajano

(Forum Traiani) fue construido entre el 107 y 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco por encargo del Emperador Trajano para celebrar su victoria sobre los Partos. Representa la mayor obra pública del emperador que lleva su mismo nombre. Era una plaza cerrada a la que se accedía a través de un arco, estaba formado por la Basílica Ulpia, dos bibliotecas, el templo de Divo Trajano y en el centro una estatua ecuestre del emperador y la Columna Trajana. El Foro de Trajano fue principalmente lugar de ceremonias públicas. Es uno de los foros más grandiosos de Roma, fue edificado el último.

Posteriormente se le agregó un mercado. El primer centro comercial de la Historia, con 150 tabernae dispuestas en seis plantas, inaugurado en el 108. Al fondo se hallaban dos bibliotecas: una para textos latinos y otra para griegos. Ocupaban tres terrazas sucesivas, cortadas en la ladera del Quirinal contigua a los foros imperiales. Básicamente esta construido de ladrillo, empleado por primera vez a gran escala.

 

 

 

Foro Boario

 

(Forum Boarium), entre el monte Palatino y el río Tíber, estaba dedicado al comercio de ganado, en el punto en el que confluían los caminos que atravesaban el valle de río Tíber, y aquellos que conectaban la Etruria con la Campania. Posteriormente se construyó el portus tiberinos, el primer puerto de Roma.
En él hallamos el arco de Jano, el arco de los Argentarios, el templo de Hércules, el templo de Portunus, la boca de la verdad, la isla Tiberina.

 

 

Forum Holitorim, entre el monte Capitolino y las murallas servianas, próximo al de teatro Marcelo. Estaba dedicado al comercio de aceites y verduras.

 

Forum Vinarium, en la zona del actual rione Testaccio, entre el monte Aventino y el Tíber, estaba dedicado al comercio del vino.

 

Forum Piscarium, entre el monte Capitolino y el Tíber, en el actual gueto de Roma, estaba dedicado al comercio de pescado.

 

Forum Suarium, cerca de los barracones de las cohortes urbanae en la parte norte del campo de Marte, dedicado al comercio del cerdo.

 

Forum cuppedinis, dedicado al comercio genérico de varias clases de bienes.

 

 
ITALIA ROMANA
LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

EJERCITO

 

CARTOGRAFÍA

 

DINASTÍAS

 

MENÚ