Circo Máximo

 

 

Estaba situado en las laderas de las colinas del Palatino y Aventino. En él se desarrollaban las famosas carreras de bigas y cuadrigas como en la película Ben-Hur.
 

Dicen que podía albergar unos 250.000.- espectadores. La tradición atribuye su primera construcción en tiempos de Tarquinio Prisco. La grada de madera, posteriormente se construyó de mampostería. En el 309 a.e.c en el lado norte se construyeron las carceres. En el siglo II a.e.c su mampostería fue reforzada. En época imperial bajo mandato de Julio Cesar fue modificado y ampliado. También lo reformaron, Augusto, Nerón, Trajano, Domiciano, Constantino. Media 600x200m. El graderío tenía una altura de 35m. El emperador Domiciano construyó un palco en el Palatino de cara al Circo para poder ver cómodamente las carreras.
Verde, blanco, rojo y azul eran los cuatro colores de los equipos participantes. La salida estaba en el extremo cercano al río.

Se conserva muy poco del Circo, la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, la spina y algunas de las carceres de salida.

La carrera constaba de siete vueltas que marcaban con delfines donados por Agripa.

Totila, rey de los Godos, fue el último que ofreció a los romanos unas carreras en el circo en el 549.
En el siglo XVI se excavó para extraer sus obeliscos, que aparecieron a 7m de profundidad y sus bloques fueron reutilizados en la construcción de la Basílica de San Pedro. En el siglo XIX acogió las oficinas de la compañía del gas. En 1930 se excavó y limpio toda el área y se dejo como lo vemos hoy en día. Se sabe que el Circo se conserva integro bajo tierra, pero su excavación se ve dificultada por soterramiento del arroyo del Aqua Mariana. El Circo Máximo fue el primero y mayor Circo del mundo.
 

 

Estadio de Domiciano

Construido en el Campo de Marte por el emperador Domiciano. El Estadio de Domiciano no poseía spina ni carceres. Era un estadio para competiciones atléticas de estilo griego, los juegos avonales. Data de finales del siglo I. Tenía una capacidad para unos 30.000 espectadores.
La Plaza Navona ocupa el emplazamiento del estadio y ha conservado sus dimensiones y su forma.

Circo de Majencio

 


El Circo de Majencio (306-312) fue construido cerca de la vía Apia. Media unos 513 metros de largo y 90 metros de ancho con una capacidad de unos 10000 espectadores. La spina fue decorada con estatuas, se conservan parte de las carceres y los restos de dos torres que, en los extremos, que flanqueaban los palcos de los magistrados encargados de dar la señal de partida.

 

 

El Circo de Nerón


Estaba ubicado en la Colina Vaticana, que entonces se hallaba fuera de los muros de la ciudad.
La construcción fue comenzada por Calígula, ubicándola dentro de una villa de su madre, Agripina la Mayor. Cuando esta murió, Nerón heredó la propiedad y lo finalizó. El Circo de Nerón era privado y en algunas ocasiones se abría al público.

 

 

Circo Palatino

 

Circo de uso imperial. Fue construido por Domiciano.

 

 

 
Circo Variano

 

Su construcción la inicio Septimio Severo y la finalizó Heliogábalo. Se localiza junto a Basílica de Santa Croce en Gerusalemme, en vía Alcamo se localiza la curva oriental. También se utilizó en la construcción del Acqua Felice. Media 565x125m. En la spina se colocó el Obelisco del Pinciano.

 



 

 
ITALIA ROMANA
LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

EJERCITO

 

CARTOGRAFÍA

 

DINASTÍAS

 

MENÚ