Insula Romana

La Insula Romana data del siglo II. Se localiza en Vía del Teatro di Marcello, en la Basílica de Santa María en Ara Coeli, cerca del Capitolio.

 

Casa dei Grifi

La casa se localiza en el Palatino, bajo el ala del norte del palacio de Domiciano. Es el ejemplo de casa de la época republicana mejor conservado en la ciudad de Roma. El nombre proviene de la decoración del estuco de una luneta con grifos. Esta domus pudo pertenecer a Lucio Sergio Catilina.
 

Casa de Augusto

También en el Palatino, un poco más adelante, a pocos metros de donde se encontró la cabaña de Rómulo, se localiza la casa de Augusto. La zona recuperada en 2008 corresponde al ala este de la villa. Una parte que se construyó antes de que Octavio fuera proclamado "Augusto" por el Senado de Roma. Las cuatro habitaciones recuperadas de la Casa de Augusto están en el lado septentrional del peristilo, tres de ellas en el mismo nivel y la última en una altura superior. La situada en el piso superior es el "studiolo (despacho pequeño) del emperador", mientras el resto son el "gran Ecus", sala dedicada a recibir visitas. Los frescos de altísima calidad constituyen un importante ejemplo de pintura romana de finales del siglo I.

Necrópolis Vaticanas

Son dos las necrópolis que podemos visitar. La necrópolis Vaticana, donde se localizan los restos de la tumba de San Pedro y la necrópolis de la Vía Triumphalis, que se localiza bajo el garaje del Vaticano. Fue en época de Nerón, en la antigua Via Cornelia, el lugar de sepultura de San Pedro. En el 319 el emperador Constantino construyó la primera basílica.
La necrópolis de Vía Triumphalis fue descubierta en 2003. Data de época de Augusto y estuvo en uso hasta el siglo IV. Destacan los sepulcros que conservan los frescos, estucos en las paredes y mosaicos.

Domus Aurea

La Domus Áurea, la casa dorada de Nerón. Nerón encomendó su construcción a los arquitectos Severo y Celer. Medía 400 metros de largo por 100 de ancho y ocupaba unas 60 hectáreas de terreno.

Un camino flanqueado por columnas conducía al Vestíbulo que contenía una gigantesca estatua del emperador daba la bienvenida a los invitados, El Coloso se trasladó un siglo más tarde, cuando Adriano construyó el templo de Venus y Roma.
Las paredes de la estancia principal, decoradas con frescos de Fabullus y Plinio, estaban cubiertas de oro. La casa era de estilo de la Magna Grecia. Cuentan sus biógrafos que cuando la vio terminada declaró, entre suspiros, que por fin viviría en una casa que estuviera a su altura, un palacio excesivamente grande y caro pero sin duda bellísimo.
Nerón se ganó el odio del pueblo al ordenar la expropiación de centenares de viviendas para poder construir su residencia. Restos del famoso incendio del 64 se hallaron bajo los cimientos de la Domus Áurea. Según Tácito en sus jardines había bestias salvajes y en el lago artificial, que ocupaba la zona donde luego se erigió el Coliseo. Los emperadores Tito y Trajano, hicieron lo posible por borrar todo vestigio del palacio: erigieron sendos complejos de termas y templos sobre la Domus Áurea y saquearon cuanto allí había de valor, incluido el mármol de las paredes y suelos. Se descubrió en el renacimiento. Los artistas se descolgaban con cuerdas y provistos de antorchas, copiaron y reprodujeron sus frescos.

La Rostra

Era la gran tribuna desde donde los oradores se dirigían al Pueblo Romano. Fue construida en el 338 a.e.c., aunque sus restos actuales datan del 29 a.e.c. Mide 24x12m. Es un muro de ladrillo rojo.
Estaba adornada con los arietes de las naves de guerra capturadas a la Liga Romana en la batalla de Anzio, en 338 a.e.c. Desde entonces esta fue conocida como rostra.
En el 44 a.e.c. César la trasladó a su ubicación definitiva en el foro. Junto a la tribuna se encontraban el miliarium aureum erigido por Augusto, que era el punto de partida supuesto de todas las carreteras del Imperio, situado junto al templo de Saturno y el umbilicus urbis, al extremo norte de la tribuna.
En el otro extremo del foro y formando parte del podio del templo de César se encontraba una segunda tribuna, los rostra divi Iuli, decorados con las rostras de los barcos egipcios apresados en la batalla de Actium. Una tercera tribuna se cree que estaba emplazada frente al templo de Cástor. Se conserva parte del pódium y parte de la escalera circular de acceso.

Tabularium

El Tabularuium de Sila, era el archivo de Roma, fue construido por el dictador Lucio Cornelio como sede del archivo público de Roma. Contenía las 12 Tablas, leyes, edictos, y tratados que realizaban los magistrados romanos. Se construyó con grandes muros de 3,5m. Era como una doble muralla con corredores estrechos para guardar los documentos oficiales.
El Tabularium está situado al final del lado oeste del Foro contenía también los archivos del estado.
Actualmente es el ayuntamiento de la ciudad y su reconstrucción data del S. XVI. Se conserva la base de realizada con sillares toba volcánica y tres de los arcos inferiores.

Umblicus Urbis Romae y Milliarium Aureum

El Umblicus Urbis Romanae se halla en el Foro, era el centro de la ciudad, el pozo fundacional, donde Romulo puso la primera piedra y trazó el perímetro de la ciudad tomando este punto como centro. Se halla entre el arco de Séptimio Severo y el templo de Saturno. El Milliarium Aureum, erigido por Augusto 20 a.e.c, era una columna de bronce próxima al templo de Saturno; que marcaba las distancias de las ciudades importantes del Imperio con Roma, el Km 0.

Plutei de Trajano

Los Plutei de Trajano son unos parapetos de mármol tallado que fueron descubiertos en el año 1872. Se encuentran en la Curia Julia del Foro Romano, aunque no eran parte de su estructura original. Tienen dos escenas distintas. El relieve de la derecha muestra al emperador Trajano distribuyendo los alimenta, institución caritativa para huérfanos. En el relieve de la izquierda se ve la destrucción de los archivos de los impuestos retrasados en presencia del emperador, la práctica del «perdón fiscal» la llevó a cabo Trajano Trajano tras su victoria en las Guerras Dacias. Ambos mármoles tienen relieves en la parte posterior. Representan edificios del Foro Romano.

Lapis Niger

Pequeño recinto de losas negras. Los arqueólogos descubrieron un pequeño altar dedicado a Vulcano, el Vulcanar. También se halló un bloque de piedra trapezoidal que constituye el primer testimonio en latín. Se puede leer una formula de maldición contra quien viole el lugar sagrado. Se cree que junto al Vulcanar se hallaba santuario de Rómulo.

Cárcel Mamertina

La Cárcel Mamertina también llamada el Tullianum, era una prisión (carcer) ubicada en el foro romano en la ladera noreste del monte Capitolino, sobre una vieja cisterna que data de los tiempos de los etruscos. Tenía acceso a la Cloaca Máxima.
La prisión fue construida alrededor del 386 a.e.c. los prisioneros importantes esperaban allí al desfile triunfal, después eran ajusticiados. La ley romana no reconocía la prisión en sí como uno de los tipos de pena. Actualmente está ocupado por dos iglesias superpuestas: San Giuseppe dei Falegnami (arriba) y San Pietro in Carcere (abajo). La cruz del altar de la capilla inferior está al revés, puesto que según la tradición, a San Pedro lo crucificaron boca abajo. Entre sus prisioneros destacamos al jefe galo Vercingetorix, y según una leyenda cristiana San Pedro.

Monte Testaccio

El Monte Testaccio o Monte dei cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III, por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva.
Cubre un área de 20.000m² en su base y se alza hasta los 40 metros. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está semicubierta por la vegetación. No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de regreso, se echaba cal sobre los recipientes para evitar malos olores. Las ánforas ser que se trasladaban enteras y posteriormente se rompían en el lugar.
Las últimas excavaciones llevadas a cabo indican que fue una estructura elevada por terrazas con muros de retención también hechos de trozos de cerámica. Se pueden establecer 3 fases en la construcción de dicha estructura. La primera abarcaría del 74 a.e.c. al 149. La segunda se prolongó hasta el 230, y la tercera está siendo investigada en la actualidad. Los arqueólogos calculan que el aceite transportado permitió abastecer de seis litros al año a un millón de personas durante 250 años.

Bocca della Verità

Se localiza en la Iglesia de Santa María in Cosmedin se colocó en la pared del pronaos en el año 1632. Se halló en el río Tiber.
La figura de La Boca de la Verdad, cuenta la leyenda que si introduce la mano en ella al preguntar, si se miente, la boca se la comerá.
Data del siglo I, tiene un diámetro de 1,75m y representa un rostro masculino barbado; los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos. Se cree que era una fuente o parte de un impluvium o incluso de una cloaca o acueducto.

Reloj Solar de Augusto

El Reloj Solar de Augusto o el Horologium Augusti fue el mayor Reloj de sol del mundo antiguo, fue construido por augusto en el año 10 a.e.c. Ocupaba una gran área que abarcaba la Piazza di S. Lorenzo in Lucina y la Piazza del Parlamento, localizándose concretamente en el Campo de Marte a escasos metros del Ara Pacis. El obelisco se halla en la Piazza di Montecitorio. De las inscripciones en bronce, solo es visible una pequeña sección de la línea del meridiano.

Saepta Julia

Sus restos se halla en la Vía di Minerva. Fue un edificio situado en el utilizado como lugar de votación durante la República. El edificio fue planificado por Julio César pero lo concluyó fue  Agripa en el 26 a.e.c. En época de Augusto, Calígula y Claudio parece ser que se usó para luchas de gladiadores, y posteriormente como mercado. También fue una de las sedes de los Juegos Seculares.
La mayor parte de este edificio se conoce gracias al Forma Urbis un mapa de la ciudad de Roma en el siglo III, dicho mapa se elaboró durante el reinado del emperador Septimio Severo, el cual fue colocado en una sala del Foro de la Paz, uno de los foros imperiales.

Isla Tiberina

Aun conserva la forma que le fue dada en tiempos de Roma. En el centro de la isla se hallaba el templo dedicado al dios de la medicina, Esculapio, en el 289 a.e.c. En el siglo I a.e.c. la isla se cubrió de piedra simulando un barco que navegaba por el Tiber. Se conservan algunos restos del espolón de proa. Con el tiempo los esclavos viejos o enfermos eran abandonados en la isla, al cuidado de los sacerdotes de Esculapio. Actualmente el recinto está ocupado por la iglesia de san Bartolomé. Enlaza con la orilla mediante el puente Fabricio.
En la edad Media se fortificó. En 1584 se fundó un hospicio y un hospital. El hospital y la farmacia del siglo XVII funcionan hoy en día.

Puentes

- El primer puente romano que cruzaba el Tiber fue el puente Sublicio (Pons Sublicius), cerca de la Isla Tiberina. Fue construido en madera, según la tradición por el rey Anco Marcio.
- El puente Emilio (Pons Aemilius Lepidus) el primer puente de piedra. Los Censores Marco Fulvio Nobiliore y Marco Emilio Lépido, lo construyeron en el 179 a.e.c. Los restos de este puente se conocen bajo el nombre de Ponte Rotto.
- El puente Fabricio (Pons Fabricius), fue construido en el 62 a.e.c. E el puente más antiguo del Tiber aún en uso.
- El puente Cestio (Pons Cestius), construido en el 46 a.e.c., y reconstruido en el año 365 y dedicado al emperador Graciano.
- Otros puentes importantes eran el puente Nerón (Pons Nerorianus), cerca del actual puente Vittorio Emanuele; y el puente Elio (Pons Aelius), construido por el emperador Adriano  frente a su mausoleo.
- El puente Milvio fue construido en el 109 a.e.c. por el Censor Marco Emilio Scauro, cerca de la Via Flamínia.

Ager Vaticanus

El ager Vaticanus era una zona pantanosa junto al Tiber. En época imperial se construyeron villas residenciales y jardines; pero fue Calígula el que ordenó construir un circo en el año 38, y en la spina del circo colocó un obelisco traído de Alejandría. Entre el circo y la colina vaticana, se hallaba la tumba de San Pedro. Fue el emperador Constantino el que encargo la edificación del templo alrededor de la tumba del santo. Este fue el origen del Vaticano.
Santa María Mayor, en el exterior, domina la plaza una colosal columna corintia de 14m con la imagen de la virgen. Esta columna es la única superviviente de la basílica de Majencio, del siglo IV. Su estado es excepcional.

La Regia

Fue uno de los primeros edificios construidos en el foro en época de N. Pumpilio. Era la el centro político y religioso en época monárquica. En su interior había un santuario dedicado a Marte y otro a Ops. Los restos conservados son del siglo I a.e.c. Debajo de ellos los arqueólogos han hallado los restos de las primeras cabañas de época monárquica.

Lago Curcio

El lago Curcio (lacus Curtius) se halla en el Foro Romano. Según Tito Livio y de Varrón, la leyenda dice que fue una sima infinita. Era tal su tamaño y magnitud que resultaba imposible cegarlo y conforme pasaba el tiempo, el agujero iba haciéndose más grande. Decidieron consultar a un oráculo. Les dijo que la única forma de rellenar aquel agujero era sacrificando lo más valioso que poseyera la República. Curcio comprendió que lo más valioso que poseían los romanos, era la Juventud y la fuerza de sus soldados, así que decidió sacrificarse a sí mismo arrojándose al abismo en su caballo, y así se llenó el agujero, dando origen al Lago Curcio. A orillas del lago surgieron tres árboles de gran simbología: una higuera, una viña y un olivo. A partir de allí se empezó a rendirle culto a Curcio lanzando monedas al lago.

Meta Sudans

La Meta Sudans data del siglo I, era un lugar público situado en un valle por el que discurría un riachuelo. Era una fuente de forma cónica que en el siglo II los gladiadores se refrescaban en sus aguas antes de los combates en el Coliseo. Hasta hace poco estaba escondida bajo una carretera pero Mussolini en 1936 destruyó la Meta Sudans, la fuente situada junto al Arco de Constantino. Actualmente son visibles sus cimientos.

S. María in Cosmedin

S. Maria in Cosmedin. En su interior se hallan los restos del altar de Hércules. Fue reconstruido en el siglo II a.e.c. y actualmente sirve de cimientos a esta iglesia. En su interior se excavó una cripta, a la que se accede desde las naves laterales. También se hallan los restos del pórtico del templo de Hércules datados en el siglo I. En los muros de la iglesia y la sacristía son visibles los restos de las columnas del pórtico.

Cloaca Massima

La Cloaca Máxima es una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo. Fue construida con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de la ciudad. Desembocaba en el Tiber. Fue construida por Lucio Tarquino Prisco, siglo VI a.e.c., y aun esta en uso.

Campamento Pretoriano

El campamento pretoriano (en latín, Castra Praetoria) era el antiguo cuartel o campamento (castra) de la Guardia Pretoriana en la Roma Imperial. Según Suetonio, el campamento se construyó en el 23 por Lucio Elio Sejano. El campamento fue erigido a las afueras de la ciudad de Roma rodeándolo de sólidas murallas con unas dimensiones de 440x380m. Tres de las cuatro paredes de la muralla fueron más tarde incorporadas a la Muralla Aureliana, y partes de ellas aún pueden verse en la actualidad. El Castra Praetoria y la Guardia Pretoriana fueron destruidas por Constantino I.

Marforio

Marforio es una de las seis estatuas parlantes de Roma, la más conocida después de la de Pasquino.
Es una escultura de mármol, realizada en el siglo I, que representa a Neptuno, o al río Tíber.
Fue encontrada en el Foro de Augusto, en el área conocida como Foro de Marte. A mediados del siglo XVII el papa Inocencio X mandó colocar la figura en el patio del Palazzo dei Conservatori, donde se encuentra en la actualidad.

Pasquino

La estatua de Il Pasquino es la más famosa de las estatuas parlantes de Roma, convertida en figura característica de la ciudad entre los siglos XVI y XIX. La estatua es un fragmento de un obra helenística, probablemente del siglo III a.e.c. Representa casi con seguridad a un guerrero heleno. En 1501 fue colocada en el lugar que ocupa en la actualidad, la piazza di Pasquino.

 

De la Roma Subterránea, destacamos:

Mitreo Circo Máximo

El Mitreo Circo Máximo fue uno de los mayores lugares de culto del dios data del siglo III. El edificio constaba de una serie de cinco habitaciones, posteriormente se amplió la parte central del santuario y se pavimentó con losas de mármol blanco reutilizadas. La entrada actual era una entrada secundaria.
En las paredes se observan los bancos para los fieles. Destaca el relieve de mármol blanco que evoca la ceremonia.

 

Auditorio de Mecenas

El Auditorio de Mecenas en realidad, es un ninfeo. Se localiza en el área de Leopardi dell 'Esquilino. El edificio, fue parte de Horti Mecenatiani, excavado en 1874. Después de la muerte de Mecenas la villa pasó a propiedad de la Imperial y luego fue concedida a Tiberio.
Es una sala rectangular de 24 x 10m, con ábside. Data de la época de la construcción de la villa, alrededor de 30 a.e.c.
La escalera de siete escalones circulares, originalmente estaban cubiertas de mármol. El conjunto fue adornado con pinturas de jardines en los nichos. La decoración es típica del tercer estilo.


Columbario de Pomponius Hylas

El columbario de Pomponius Hylas se localiza en el interior del Parco degli Scipioni, 10 en América Latina.
Fue descubierto en 1831. El columbario fue construido entre el 14 y 54. El columbario fue construido como demuestra una inscripción, po Q. Granius Nestor. Más tarde fue comprado por Pomponius Hylas para él y su esposa, Vitalinis. Añadió el mosaico y las pinturas. Pomponius Hylas, vivió en la época flavia (69-96).

 

Basílica de San Clemente

El complejo arqueológico de San Clemente nos muestra las de diferentes épocas y como se han ido superponiendo con el paso de los años. Bajo esta iglesia se halla un complejo arqueológico que data del siglo I, a 20m de profundidad, se trata de un conjunto de viviendas que el año 64 fueron destruidas por el llamado incendio de Nerón. Sobre sus restos se construyeron dos edificios independientes separados por una calle. Se cree que el edificio posterior era una insulae que contenía un mitreo. El edificio más cercano fue construido con sillares de tufo y se cree que perteneció al cónsul Tito Flavio Clemente, primo de Domiciano, que fue martirizado. Pero el nombre de la iglesia proviene de otro Clemente, San Clemente romano. Se cree que en el edificio había una domus eklesiae, que dio origen a la basílica del siglo IV. En los subterráneos de San Clemente también se observa restos del antiguo torrente Clivus Labicanus, que alimentaba el lago de Nerón, hoy ocupado por el Coliseo.

Iglesia de San Giovanni e Paolo

Domus romana del siglo II transformadas durante la primera mitad del siglo III en un edificio con pórticos y bodega al nivel de la calle. Durante el siglo IV el edificio se transformó en casa residencial. A este periodo pertenece la decoración conservada. Posteriormente a causa del martirio de San Juan y San Pablo, se realizó la "confessio", un nicho rectangular decorado con pinturas de temas cristianos. A finales del siglo V fue construida la basílica.


 

 

LA VIDA DIARIA HISTORIA CAÍDA CRONOLOGÍA

EJERCITO

 

CARTOGRAFÍA

 

DINASTÍAS

 

MENÚ